viernes, 7 de septiembre de 2007

¿Qué es la emoción?

Teoría de las emociones


Durante todo el día nosotros experimentamos algún tipo de emoción, esto se refiere a que nuestro estado emocional varía constantemente, en función de los estímulos que percibimos, una cosa distinta es que no seamos conciente de estos cambios emocionales, y no podamos definir nuestras emociones con claridad en un momento dado.
Las emociones son muy difíciles de expresar por lo cual utilizamos una gran variedad de términos y gestos para poder facilitar nuestra comunicación.
Cuando nos encontramos en cualquier tipo de actividad, las emociones siempre están con nosotros, cada situación nos provoca una emoción.
Esto quiere decir que a cada conducta subyace una o varias emociones

Clasificación de las emociones:

Asténicas o pasivas: Se caracterizan por la inhibición o disminución de la actividad del sujeto.

Esténicas o activas: Se produce un incremento de la actividad y excitación por parte del sujeto.


por Paula Torres.

martes, 4 de septiembre de 2007

"La personalidad como base del ser social"


El concepto de personalidad es muy amplio, debido a que existen diversas definiciones, pero generalmente se define como la forma de ser particular de alguien, la cual lo hace ser único. La personalidad esta determinada por la biología (genes) debido a que la herencia proporciona una constitución física y una dotación genética, mediante las cuales el individuo va a captar el mundo y así responder ante él; la interacción; influencia y adaptación social, lo que permite que sea dinámica, ya que permite el cambio a lo largo del tiempo, esto quiere decir que pueden surgir modificaciones en nuestra personalidad.

La personalidad se manifiesta de forma externa e interna, los cuales deben armonizar entre sí, algunas de estas manifestaciones son las características físicas del sujeto y el modo particular en que éste interactúa e influye sobre las personas, lo que corresponde a lo externo y lo que comprende a lo interno son las actitudes, los valores, los intereses, ideas, estados de ánimo predominantes, etc.

Otros factores importantes dentro de la personalidad son los mencionados anteriormente, como lo es la interacción social ya que nos permite conocer la percepción que los demás tienes sobre nosotros y así poder formar el concepto de sí mismo que corresponde a nuestra autoimagen y nuestra autoestima que responde a la valoración de nosotros mismos la cual va cambiando de acuerdo al contexto en el cual uno se encuentre, además podemos definir el concepto de los demás, con los cuales nos vamos evaluando, otro factor relevante es la influencia social debido a que ésta nos induce a tener ciertas actitudes y conductas de acuerdo a lo que nos dicen, así como también la adaptación social, ya que esta nos permite adaptarnos de acuerdo al entorno en el que nos encontramos y así encontrar nuestra propia personalidad.

Los psicólogos contemporáneos definen la personalidad como esos patrones de relativa consistencia y duraciones en el percibir, pensar, sentir y comportarse lo que proporciona a los individuos identidades independientes, es decir identidades únicas.
En conclusión no se nace con una personalidad determinada sino con una cierta dotación que se considera junto con el desarrollo posterior que se da con los factores antes expuestos.

por Constanza Fierro.

¿Qué es la percepción?


Muchos estudios han confirmado que su base, tiene que ver con un proceso fisiológico y se define principalmente como la interpretación de la información que proviene del entorno, a través de los sentidos. Se trata de emociones, de experiencias pasadas que condicionan nuestra actitud y sobre todo de un proceso cognitivo fundamental.
Sabemos que lo primordial es la capacidad de ser perturbado por el entorno y percibir los cambios en nosotros mismos.

Es el proceso cognitivo mas básico, en la medida que nos permite captar lo que esta sucediendo en diferentes situaciones y contextos. El ser humano pensante, necesita de reacciones constantes para poder adaptarse y sobrevivir, esto supone la mantención de la Homeostasis (equilibrio entre el organismo y el entorno), es decir que debemos mantener el cuerpo dentro de ciertas condiciones y ante esto, es necesario actuar.

La percepción se ha ido integrando con otros procesos cognitivos como la memoria, y cabe destacar que en el asunto de la biología, es totalmente dependiente de nuestra estructura de homo-sapiens sapiens.
Debemos tener claro que toda percepción implica una interpretación, es decir dar un significado a lo que percibimos, como también afirmar que es un proceso dinámico, es decir en constante cambio.

Ahora si nos ponemos a comparar, entre percepción y sensación, comprobaremos que las diferencias son notables. La sensación es un mero proceso receptivo, de carácter concreto, sin embargo la percepción es algo más que eso, es el conocimiento de las respuestas sensoriales a los estímulos que las excitan, gracias a ella distinguimos y diferenciamos unas cosas de otras, nuestro ser del mundo y nuestra realidad. Hay que destacar una serie de elementos que suponen la percepción:

 La existencia del objeto exterior.
 La combinación de un cierto número de sensaciones.
 La integración de nuevos estímulos percibidos en experiencias anteriores y acumulados en la memoria.
 La selección de ciertos elementos de nuestras sensaciones y eliminación de otros.

Nuestra estructura esta regida por la limitación, por Ej. Hay olores que no podemos percibir, a diferencia de los perros, que tienen el olfato mas desarrollado.
Dentro de la percepción se habla del Determinismo estructural, es decir que percibimos solo lo que nuestra estructura nos permite percibir. Tiene mucho que ver con el sistema nervioso, ya que este se puede modificar y cambiar las redes neuronales, por lo tanto cambia como resultado de la experiencia, y estas a su vez modifican el sistema nervioso, por lo tanto se dice que el determinismo esta definido por la limitación biológica y las experiencias pasadas.

por Eva Cuevas.