martes, 4 de septiembre de 2007

¿Qué es la percepción?


Muchos estudios han confirmado que su base, tiene que ver con un proceso fisiológico y se define principalmente como la interpretación de la información que proviene del entorno, a través de los sentidos. Se trata de emociones, de experiencias pasadas que condicionan nuestra actitud y sobre todo de un proceso cognitivo fundamental.
Sabemos que lo primordial es la capacidad de ser perturbado por el entorno y percibir los cambios en nosotros mismos.

Es el proceso cognitivo mas básico, en la medida que nos permite captar lo que esta sucediendo en diferentes situaciones y contextos. El ser humano pensante, necesita de reacciones constantes para poder adaptarse y sobrevivir, esto supone la mantención de la Homeostasis (equilibrio entre el organismo y el entorno), es decir que debemos mantener el cuerpo dentro de ciertas condiciones y ante esto, es necesario actuar.

La percepción se ha ido integrando con otros procesos cognitivos como la memoria, y cabe destacar que en el asunto de la biología, es totalmente dependiente de nuestra estructura de homo-sapiens sapiens.
Debemos tener claro que toda percepción implica una interpretación, es decir dar un significado a lo que percibimos, como también afirmar que es un proceso dinámico, es decir en constante cambio.

Ahora si nos ponemos a comparar, entre percepción y sensación, comprobaremos que las diferencias son notables. La sensación es un mero proceso receptivo, de carácter concreto, sin embargo la percepción es algo más que eso, es el conocimiento de las respuestas sensoriales a los estímulos que las excitan, gracias a ella distinguimos y diferenciamos unas cosas de otras, nuestro ser del mundo y nuestra realidad. Hay que destacar una serie de elementos que suponen la percepción:

 La existencia del objeto exterior.
 La combinación de un cierto número de sensaciones.
 La integración de nuevos estímulos percibidos en experiencias anteriores y acumulados en la memoria.
 La selección de ciertos elementos de nuestras sensaciones y eliminación de otros.

Nuestra estructura esta regida por la limitación, por Ej. Hay olores que no podemos percibir, a diferencia de los perros, que tienen el olfato mas desarrollado.
Dentro de la percepción se habla del Determinismo estructural, es decir que percibimos solo lo que nuestra estructura nos permite percibir. Tiene mucho que ver con el sistema nervioso, ya que este se puede modificar y cambiar las redes neuronales, por lo tanto cambia como resultado de la experiencia, y estas a su vez modifican el sistema nervioso, por lo tanto se dice que el determinismo esta definido por la limitación biológica y las experiencias pasadas.

por Eva Cuevas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

*¨*¨*¨*¨*¨*¨*¨*¨*¨*¨*



percepción distinto de sensación cierto
aunque admito que podría confundirlas con facilidad
a pesar de que la percepción también implica sensaciones en ocaciones a mi criterio.
Es extraño como cada uno de nosotros siendo de la misma especie
percibimos las cosas de una manera tan distinta, a pesar de que hay patrones comunes determinados por la historia de cada uno, la sociedad en la que estamos insertosy también nuestros genes
todos captamos todo de distintas maneras entonces cabe preguntarse ¿cómo llegamos a establecer muchas veces lo que esta bien o está mal??
todo es cosa de persepción de como uno vea als cosas. y también podemos ver en la historia del ser humano como ha ido cambiando a travez del tiempo como percibimos las cosas y como nuestra percepción personal puede ser cambiada por nuetro entorno.
en ocaciones tiendo a asociar percepcion con la capacidad de sentir o percibir ciertas cosas que otras persnas no como lo que dices de que los perros perciben mucho ms olores, cuantas personas no tiene la cpacida de percibir energías, percibir cosas que muchos no ¿será que ellos poseen capacidades superiores o son simples ideas imaginarias???
al respuesta a eso no la tengo epro creo qu el tema da para mucho

bueno esta es mi opinion
si llegue o no auan conclusión no lo sé
en estas materias creo que hay pocas cosas que son totalmente verdaderas
depende de como uno vea las cosas.



*¨*¨*¨*¨*¨*¨*¨*¨*¨*¨*¨*¨*¨*

Anónimo dijo...

hahahaha
relativismo epistemologico
maturana, chileno
"todas las teorias son validas"

Hay un juego de la moral y la etica , respecto del planteamiento dado por la niña anterior ( xD ) me refiero a la pregunta " ¿cómo llegamos a establecer muchas veces lo que esta bien o está mal?? " . Para eso estan los acuerdos hechos por los seres humanos ... y que son regularizados por la ética, que es la rama que regula a la moral. De esa manera se logra el acuerdo y una vez logrado la idea es obviamente respetarlos. Muchas veces percibimos sensaciones que moralmente no son permitidas y que en concecuencia no se pueden llevar a cabo, y de una u otra manera debemos guardarlas y "comernos las ganas de querer llevarlas a cabo"
Pero asi es la cosa y la vida xD,

Relacionada al tema creo esta tambien la palabra INTUICIÓN
el hecho de percibir ciertas cosas que tal vez no todos perciban,
UNA ESPECIE DE sexto sentido,
y exelente me parece de que solo algunos somos capaces de "percatarnos" de " percibir" ciertos asuntos u asepectos que se nos presenten en el diario vivir de nuestras vidas, de una u otra manera se van definiendo algunas capacidades, y como todos los seres humanos somos distintos, tal vez ninguno pierda, simplemente, no la tiene y le tocara otra, aunque a mi juicio, la intuicion es sumamente valiosa, mas de alguna vez pueda engañarnos, por eso debemos respetarla y saber manjerla, todo con un poquito de decicación e inteligencia se logra =)

besitos Eva

Felipe Muñoz

Unknown dijo...

Evita: muy interesante tu escrito.... sintetiza las ideas principales sobre el tema tratado....

Kamii dijo...

La percepcion es un sentimiento que todos sentimos de distinta manera