jueves, 11 de octubre de 2007

Relación profesor-alumno


Quizás todos pensamos de forma diferente con respecto a la educación en los colegios, sin embargo, en cuanto a la labor realizada por los profesores dentro de los establecimientos la mayoría piensa igual o quizás llega a un consenso con respecto al tema, ya que es el profesor uno de los soportes del alumno dentro su etapa escolar, el cual sirve de andamio para el aprendizaje del alumno junto a la familia.


El trato del profesor hacia sus alumnos ha ido cambiando de acuerdo a como ha avanzado el tiempo, años atrás el profesor solo se dedicaba a entregar conocimientos de la forma que fuese necesaria, llegando al grado de recurrir a los golpes cuando el creía que la situación así lo ameritaba. Esto provoco un temor en los alumnos y una inseguridad en sí mismos. En la actualidad la educación entregada por los profesores es diferente a la mencionada anteriormente, ya que el profesor trata de realizar su labor de la mejor forma posible, teniendo un buen conocimiento de lo que va a enseñar a sus alumnos; manteniendo un trato adecuado con cada uno de ellos, siendo cortés, nunca descalificando a uno, sino por el contrario ayudándolo a corregir su error; mantiene cierto sentido del humor sin que por ello necesariamente se pierda el grado de respeto existente entre ambos ; teniendo un criterio pedagógico, para así saber cuando corregir, felicitar o ayudar a uno de ellos; entregando no solo conocimientos sino también valores.


Estas actitudes del parte del profesor traen consigo en el alumno un sentimiento de seguridad y tranquilidad, lo que permite que éste se sienta capacitado para dar su opinión, emitir juicio sobre un tema determinado sin temor a las burlas.


Para que cada uno de nosotros reflexione sobre que tan importante es el profesor en la vida de un alumno, hay que tener en cuenta que la labor del profesor va más allá de solo entregar conocimientos, de saber bien las materias y de hacer clase, tiene que ver también con que el profesor quiera a sus alumnos y ame lo que realiza, ya que esto permite mantener un grado de confianza entre ambos, es necesario sentir que el profesor también es un amigo que nos puede enseñar con amor, debido a que con este sentimiento cada uno entregará lo mejor de sí para hacer del aprendizaje un momento grato y no una tortura.


Link acerca del tema:




Por Constanza Fierro

1 comentario:

nicol dijo...

La relación entre un profesor y un alumno es muy importante ya que en un momento el llega a ser como un segundo padre porque uno pasa mas tiempo en el colegio que con la familia. El profesor es el que dice cuando las cosas están bien o mal cuando uno comete un error el es el que nos dice que hay que remediarlo en conclusión si uno no tiene una buena relación con un profesor la estadía en el colegio se ase mucho mas difícil ya que uno no encuentra el cariño familiar