viernes, 7 de septiembre de 2007

¿Qué es la emoción?

Teoría de las emociones


Durante todo el día nosotros experimentamos algún tipo de emoción, esto se refiere a que nuestro estado emocional varía constantemente, en función de los estímulos que percibimos, una cosa distinta es que no seamos conciente de estos cambios emocionales, y no podamos definir nuestras emociones con claridad en un momento dado.
Las emociones son muy difíciles de expresar por lo cual utilizamos una gran variedad de términos y gestos para poder facilitar nuestra comunicación.
Cuando nos encontramos en cualquier tipo de actividad, las emociones siempre están con nosotros, cada situación nos provoca una emoción.
Esto quiere decir que a cada conducta subyace una o varias emociones

Clasificación de las emociones:

Asténicas o pasivas: Se caracterizan por la inhibición o disminución de la actividad del sujeto.

Esténicas o activas: Se produce un incremento de la actividad y excitación por parte del sujeto.


por Paula Torres.

4 comentarios:

Psicopedagogía Unab dijo...

Hola

Me gustó mucho el escrito, creo que las emociones son la base de toda personalidad, y que sin ellas no podríamos expresarnos tal cual somos.

Las emociones son una de las cosas que nos hacen diferentes de cada persona, ya que cada uno siente, percibe y expresa sus emociones de diferentes maneras.


Saludos.



Adeu[!]


Bárbara Flores.A

Anónimo dijo...

emociones emociones... acabo de discutir con mi pareja ... preguntame el porque ... por no controlar las famosas emociones, ¿Será que algunas son parte de nuestra rebeldia ?
o se cumplira la teoria psicoanalítica de freud en el ámbito del tema de yo, super yo, ello ... ?
quien sabe.

Hay un tema que envuelve a este de manera bastante interesante, que es la inteligencia emocional, si no me equivoco golem ? o algo asi ... xD
en fin ... el asunto va relacionado con el manejo de estas. De cada 10 personas solo 5 son capaces de controlarlas, se imaginan si esa cifra aumentara y fuera que de cada 10 , 9 la manejan ? que pasaria con las relaciones interpersonales de esas personas ? cambiarian de una manera drastica y seria sumamente agradable la convivencia en los seres humanos :) ...

un llamado a identificar las emociones, reconcerlas, saber manejarlas,comprender las mias y las de mi projimo, y al mismo tiempo querer cambiar algunas por otras, de una u otra manera para lograr una mejora ...
logrado esto ...
desarrollamos una inteligencia emocional, y nuestras vidas cambiaran de rubro .


besos niñas
en especial a mi eva :)


Felipe Muñoz

Claudia Arancibia, Carolina Cerón, Loreto Villena. dijo...

Hola Compañeras:

A mi parecer, creo que las emociones debes ser canalizadas, como lo veiamos además en cognición el semestre pasado... Cada emoción implica ademas una experiencia dentro de la vida... eso lo explicaré en un artículo que subiremos con mi grupo.
Pero para las emociones como bien señalabas son dificiles de expresar, pero hay que tomar en cuenta que hay dos maneras de liberarlas comunicacionalmente... es la manera verbal y la no verbal...
Muy buen tema compañeras!
Saludos!
Y pasen tambien por nuestro blog!

Atte.
Carolina Cerón

Anónimo dijo...

Lindas:

es cuático saber que hasta nuestras mínimas expresiones se pueden clasificar, todo en base al centro relevo del Hipotálamo y es esto lo que nos hace actuar.
Los temas que han abarcado en su blog son de vital importancia, sigan asi.
Cuidense un monton nos vemos en la semana y pasen por nuestro Blog.

besitos Javiera.